Las farmacias se preparan para la escasez de medicamentos antialérgicos esta primavera

Las vicisitudes para encontrar determinados medicamentos continúan ante la desesperación de los pacientes y la impotencia de los farmacéuticos. "Es algo que se nos escapa de las manos", aseguran estos últimos. Una cadena de obstáculos, la mayoría a nivel internacional, tiene la culpa del desabastecimiento generalizado.

Tal y como se desprende de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA), consultada por este diario, hay problemas para localizar ciertos fármacos que, por falta de suministro, escasean en las boticas del país.

Por un lado, existen problemas con los principales proveedores de materia prima (principios activos y excipientes), la mayoría establecidos en países fuera de la Unión Europea, como China o India. En consecuencia, la externalización de la producción, en un marco regulatorio cada vez más exigente y con los precios intervenidos, hace que no salga rentable instaurar una industria propia que fabrique medicamentos. Y, finalmente, la demanda creciente de algunos fármacos.

«Varias semanas antes de la llegada de la primavera, las miles de farmacias que utilizan la herramienta de LUDA ya han comenzado a detectar problemas en el suministro de varios medicamentos para alergias (antihistamínicos y descongestionantes), lo que es un fiel indicador de cómo se presentan las próximas semanas en las boticas españolas.