approximately, health, medical treatment-3887433.jpg

La OCU, en contra de que se cambien los prospectos en papel de los medicamentos por un código QR

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la posible sustitución del prospecto en papel de los medicamentos por un código QR, planteada por el proyecto de legislación farmacéutica europea, que se encuentra en las últimas fases de discusión. Entre las iniciativas para mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos se contemplaba la posibilidad de “reemplazar el prospecto en papel de los medicamentos por información del producto en versión electrónica”.

El 78 % de españoles (y un 83 % de los mayores de 63 años) se opone a la posibilidad de reemplazar el prospecto en papel de los medicamentos por información del mismo en versión electrónica, como contempla el proyecto de legislación farmacéutica europea, actualmente en discusión.

El proyecto de legislación farmacéutica europea se encuentra en las últimas fases de discusión. Entre las iniciativas para mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos, se contemplaba la posibilidad de «reemplazar el prospecto en papel de los medicamentos por información del producto en versión electrónica».

La OCU, junto con el resto de las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers en Italia, Bélgica y Portugal, son favorables al uso de un código QR que contenga la información del prospecto, pero en ningún caso a que sustituya al prospecto en papel.