A partir del próximo 15 de diciembre se suspenderá la comercialización de los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón, y que afecta a Isohes, Volulyte y Voluven, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hará efectiva la prohibición de una serie de medicamentos a partir del próximo 15 de diciembre. Atendiendo a los estudios que ponen de relieve que estos fármacos tienen más riesgos que los beneficios que generan al paciente, desde la EMA han decidido cortar de raíz y suspender la comercialización de las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) en España y en toda la Unión Europea.
Esta decisión ha sido fruto de un largo estudio que comenzó en 2013, cuando comenzó a ponerse en entredicho la relación de los beneficio y los riesgos. Tras alcanzar unas conclusiones negativas, se decidió introducir novedades recortando la duración de los tratamientos, así como restricciones en sus indicaciones, posología y contraindicándose su uso en determinados pacientes con sepsis, en estado crítico o quemados.
Hasta la suspensión de la comercialización de estos medicamentos, la EMA recuerda a los profesionales sanitarios que: la administración de estos medicamentos se debe realizar de acuerdo a las condiciones autorizadas (especificadas en las fichas técnicas); y debe asegurarse el cumplimiento de las medidas de minimización de riesgos previamente acordadas. «El titular de comercialización suspenderá inmediatamente el suministro al centro sanitario que no cumpla las medidas de minimización del riesgo», han advertido.
Fuentes: