En un mundo donde la pandemia de COVID-19 ha afectado a millones, una secuela común y perturbadora ha sido la pérdida del sentido del olfato y del gusto. Sin embargo, recientes avances en las terapias de rehabilitación del olfato están brindando esperanza a aquellos afectados.
El coronavirus, conocido por causar síntomas respiratorios, también ha tenido un impacto significativo en los sentidos del olfato y del gusto. Un número considerable de pacientes reporta anosmia (pérdida del olfato) o ageusia (pérdida del gusto) como síntomas de su infección. Estas condiciones no solo disminuyen la calidad de vida sino que también pueden ser peligrosas, afectando la capacidad de detectar alimentos en mal estado o humo, por ejemplo.
Frente a este desafío, la comunidad médica ha respondido con terapias innovadoras. Estas se centran en el «entrenamiento olfativo», una técnica que implica oler diferentes aromas diariamente para estimular las células sensoriales y las vías neuronales implicadas en el olfato. Los estudios han mostrado que los pacientes que se someten a estas terapias tienen tres veces más posibilidades de recuperar su sentido del olfato y de hacerlo de manera más rápida.
Una de estas terapias implica el uso de aceites esenciales de distintos aromas como limón, eucalipto, rosa y clavo. Los pacientes son instruidos para oler cada uno de ellos durante varios minutos al día, concentrándose en recordar y reconocer cada aroma. Este proceso no solo ayuda a recuperar el sentido del olfato sino que también se asocia con mejoras en el bienestar emocional de los pacientes.
Dada la efectividad de estas terapias, se ha visto un aumento en la creación de unidades especializadas en hospitales y clínicas. Estos centros ofrecen un enfoque multidisciplinario que incluye otorrinolaringólogos, neurólogos y psicólogos, proporcionando una atención integral a los pacientes afectados por la anosmia post-COVID.
La rehabilitación del olfato es una luz de esperanza en el camino hacia la recuperación de los efectos secundarios del COVID-19. Con la continua investigación y la implementación de estas terapias, muchos pacientes tienen ahora una oportunidad tangible de recuperar sus sentidos perdidos y, con ellos, un aspecto vital de su calidad de vida.
Fuentes:
- El País: "Destapar los olores meses después de sufrir la covid"