La empresa farmacéutica Reig Jofre, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa española, ha logrado un importante hito en colaboración con Maruishi Pharmaceutical en Japón: la fabricación en Barcelona y la comercialización en Japón de 15 millones de frascos del anestésico Remifentanilo, un anestésico intravenoso avanzado de uso hospitalario. Este producto, desarrollado internamente por la empresa, se produce en la instalación de inyección estéril y liofilización de Reig Jofre.
La celebración de este logro tuvo lugar en Barcelona y contó con la participación de las delegaciones de las empresas farmacéuticas que hicieron posible este logro. Laboratorios Reig Jofre aporta su experiencia en el desarrollo y producción aséptica de productos inyectables liofilizados, Kern Pharma contribuye con su capacidad de síntesis del principio activo en su instalación de Terrassa, Maruishi Pharmaceutical (Osaka) lidera el proyecto y aporta su experiencia en especialidades hospitalarias en el ámbito de las unidades de cuidados intensivos (UCI), asumiendo, junto con Daiichi Sankyo, la comercialización del anestésico en la red hospitalaria japonesa. Además, CBC, especialistas en fomentar oportunidades de colaboración con Japón en áreas como perioperatoria, control de infecciones y cuidados agudos, desempeñó un papel fundamental en este logro.
En el evento también estuvieron presentes los representantes de ACCIÓ, Yuko Kijimoto, Directora de la oficina exterior de Catalunya en Tokio, y Joan Romero, Director Ejecutivo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa. Fue en 2015, en el contexto de una misión multisectorial de ACCIÓ, cuando se estableció la firma que marcó el inicio de las relaciones comerciales entre las empresas de ambos países. En 2019, los diferentes socios del proyecto celebraron en los Jardines del Castillo de Osaka en Japón, la consecución de los 5 millones de dosis y la consolidación de las relaciones entre los colaboradores.
Las instalaciones de REIG JOFRE son responsables de la producción del 30% del suministro global de dosis de este anestésico de acción ultracorta que garantiza la estabilidad hemodinámica necesaria para un control óptimo de la anestesia en las intervenciones quirúrgicas. Este anestésico no se acumula en el organismo, lo que permite una pronta recuperación del paciente en el período postoperatorio.
La empresa tiene planes de continuar suministrando este anestésico en Japón en los próximos años y expandirse con la demanda del mercado, gracias a la experiencia y conocimientos de Maruishi en este campo, respaldados por la excepcional relación de confianza y colaboración entre ambas empresas.
La experiencia acumulada en Japón, el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo, con una población que supera los 125 millones de habitantes, ha abierto la puerta a la creación de nuevas oportunidades comerciales. Esto permitirá expandir la gama de productos de la unidad de Tecnologías Farmacéuticas en este mercado de gran complejidad, caracterizado por rigurosos estándares regulatorios y de calidad. Además, se prevé la expansión de este anestésico intravenoso a otros países de Asia y Sudamérica, donde su excelente perfil hemodinámico podría resultar muy beneficioso.
Fuentes: