Sacyl deriva a Clínica Ponferrada los primeros diez pacientes oncológicos para recibir Radioterapia

El servicio de Terapia Radiológica es ahora una realidad en El Bierzo, aunque, en este caso, se ha establecido una colaboración con la atención médica privada, ya que en el sistema de atención pública aún se requiere paciencia.

La Administración de Salud Regional ha comenzado a referir a la Clínica Ponferrada a los primeros pacientes con cáncer que necesitan recibir este tipo de tratamiento, lo que marca el fin de los viajes necesarios y forzados de los residentes en El Bierzo hacia la unidad de Terapia Radiológica en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE).

Hasta el momento, un total de diez pacientes con cáncer de la región han sido transferidos a la institución de salud privada para someterse al tratamiento correspondiente en la nueva unidad de Terapia Radiológica, la cual ya está en funcionamiento. Esta información ha sido confirmada por fuentes de la Gerencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) a elbierzonoticias.

 

La colaboración entre Sacyl y la Clínica Ponferrada posibilita la externalización de los procedimientos de tratamiento con Terapia Radiológica para los pacientes con cáncer de El Bierzo, lo que elimina la necesidad de viajes incómodos y problemas que durante muchos años los bercianos se han visto obligados a soportar cuando tenían que trasladarse desde el Hospital del Bierzo hasta el CAULE en León. Esto suponía una dificultad adicional en su proceso de recuperación.

Esta es una demanda histórica de los ciudadanos y los partidos políticos de la comarca, la cual finalmente ha sido atendida después de años de lucha, aunque a través de una colaboración con el sistema de salud público.

 

Sin embargo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió durante la campaña electoral de las elecciones municipales a «no abandonar el proyecto público», incluso si la alternativa privada de la Clínica Ponferrada entraba en funcionamiento antes. Señaló que «concertaríamos para garantizar que la atención se brinde lo antes posible».