La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el tratamiento no hormonal Veozah (fezolinetant) de laboratorios Astella, para los sofocos de la menopausia.
NVeozah, o fezolinetant, fabricado por Astellas Pharma, es el primer agonista de neuroquinina 3 (NK3) aprobado por la FDA. Bloquea los receptores en el cerebro que juegan un papel en la regulación de la temperatura corporal. Es una alternativa a las terapias de reemplazo hormonal tradicionales para controlar los sofocos, que son un síntoma común de la menopausia que puede ser perjudicial si se vuelven severos.
A las mujeres con mayor riesgo de accidente cerebrovascular, ataques cardíacos o algunos tipos de cáncer a veces se les desaconseja el uso de terapias de reemplazo hormonal porque aumentan el riesgo de coágulos de sangre y cáncer.
«Ayudará a tratar los sofocos menopáusicos de moderados a severos, una opción de tratamiento segura y eficaz adicional para las mujeres cuya calidad de vida puede verse afectada por estos episodios», señala en un comunicado Janet Maynard, directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Fuentes: