El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha desarrollado un nuevo medicamento de inmunoterapia CAR-T que, junto al Hospital Universitario Virgen del Rocío, acaban de empezar a administrar como ensayo clínico a pacientes con algunos tipos de cánceres del sistema linfático (linfoma B difuso de célula grande, linfoma folicular, linfoma de células del manto) que no han respondido a otros tratamientos.
El linfoma es una enfermedad oncológica que afecta al sistema linfático, cuyo papel principal es el de formar y activar las defensas del organismo, y es el cáncer de sangre más frecuente en España.
Este nuevo CAR-T, apoyado por la Fundación “la Caixa” con dos millones de euros, se caracteriza por estar enriquecido en linfocitos T de memoria, más duraderos en el tiempo, con el objetivo de tener una mayor eficacia contra la enfermedad. Con esta nueva propuesta terapéutica única en España para pacientes de linfomas B, Sant Pau ofrece su segundo medicamento de terapia avanzada académico, lo que significa que ha sido producido y desarrollado íntegramente en Sant Pau.
Tanto el Hospital Universitario Virgen del Rocío como Sant Pau son dos centros acreditados en España que cuentan con autorización para utilizar medicamentos CAR-T por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Fuentes: