".La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha advertido de dos nuevos efectos adversos graves relacionados con las estatinas, un grupo de fármacos muy eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre. El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en todo el cuerpo y es necesario para el buen funcionamiento de las células. Sin embargo, cuando hay demasiado colesterol en la sangre, puede acumularse en las paredes de las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular.
Aunque las estatinas son consideradas en general medicamentos seguros, como con cualquier otro medicamento, existen efectos secundarios. Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos ha advertido sobre dos nuevos efectos adversos graves relacionados con las estatinas: la miastenia gravis y la miastenia ocular, y se han dado recomendaciones al respecto. También es importante tener en cuenta que las estatinas pueden interactuar con otros medicamentos, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un efecto adverso. En España, los medicamentos de estatinas más utilizados son la atorvastatina y la simvastatina.
Hasta ahora, los efectos adversos conocidos de las estatinas eran elevación de las enzimas hepáticas, alteraciones gastrointestinales y dolencias musculares. Las estatinas son el tratamiento farmacológico de elección para bajar los niveles de colesterol en pacientes con un elevado riesgo cardiovascular, es decir personas con una alta probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (infarto, ictus, angina de pecho, aneurisma de aorta...) en los próximos diez años.
Fuentes: