Cómo solicitar 'Todacitan', el nuevo medicamento para dejar de fumar tras la retirada del 'champix'.
Todos aquellos fumadores que quieran dejar el vicio y el mal hábito de estar pegados a un cigarro, cigarrillo o similar, están de suerte desde hace un par de semanas. Momento en el que el Ministerio de Sanidad dio el visto bueno a la financiación de un nuevo fármaco que ayuda a dejar de fumar en solo 25 días.
El fármaco Todacitan está disponible en España desde 2021, aunque el pasado 1 de febrero la Seguridad Social lo empezó a financiar con el objetivo de reducir el consumo del tabaco, que es la principal causa de muerte prematura evitable en España. Más de 53.000 personas mueren cada año en nuestro país por consumir tabaco.
El Todacitán consta de 100 pastillas que se toman en 25 días y solo se puede adquirir bajo prescripción médica. El tratamiento cuesta 117 euros que, con la financiación, se puede rebajar a la mitad o hasta el cien por cien, dependiendo del paciente. El responsable de la campaña contra el tabaquismo del Colegio de Farmacéuticos de València, Ricardo Fuertes, detalla que el nuevo medicamento ejerce como sustitutivo de la nicotina y anula los receptores para evitar el síndrome de abstinencia.
La persona fumadora debe tomar durante el primer periodo del tratamiento, que dura los tres primeros días, 6 pastillas diarias (una cada dos horas). Del cuarto al duodécimo día, se deberá tomar cinco pastillas al día (una cada 2,5 horas) y desde este momento, la persona que siga el tratamiento deberá dejar de fumar, ya que se reduce la dosis diaria a cuatro pastillas desde los días 13 al 16, a tres del 17 al 20 y por último se tienen que tomar una o dos tomas en el último periodo, que dura cinco días más. En total, la duración del tratamiento es de 25 días, suponiendo una ventaja terapéutica importante con respecto a los tratamientos anteriores.
Al menos tres de cada cuatro personas han conseguido dejar el hábito de fumar con este fármaco.
Fuentes: