pills, medication, tablets-384846.jpg

¿Qué es la Talidomida Accord, el nuevo fármaco que llega a España en febrero?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que a partir del próximo 2 de febrero se comercializará este fármaco empleado para tratar ciertos tipos de cáncer.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que a partir del próximo 2 de febrero se comercializará ‘Talidomida Accord 50 mg cápsulas duras EFG’ en España, en combinación con melfalán y prednisona, para el tratamiento de primera línea en pacientes con mieloma múltiple no tratado, de edad 65 años o no aptos para recibir quimioterapia a altas dosis.

La AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido de que, debido al riesgo de producir malformaciones congénitas, como las que ocurrieron en varias décadas del siglo pasado, el uso de talidomida «está contraindicado en mujeres embarazadas». La talidomida se hizo tristemente famosa en Alemania allá por 1958; se indicaba precisamente a mujeres en sus primeras semanas de embarazo. Vendido bajo el nombre comercial de Contergan, se usaba para combatir las náuseas matutinas en ese periodo de la gestación. 

El profesional médico prescriptor deberá asegurar que los pacientes conocen y se comprometen a cumplir con las condiciones del PPE. Para una información más detallada, consultar la sección 4.4 “Advertencias y precauciones de uso” de la ficha técnica del medicamento.

Adicionalmente, se han elaborado una serie de materiales informativos disponibles bien a través de la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en la sección CIMA de la misma, o solicitándolos al laboratorio titular en formato impreso. Estos materiales informativos incluyen diversos documentos, uno de los cuales es el formulario de conocimiento del riesgo por el paciente, que deberá ser cumplimentado y firmado tanto por el profesional médico como por el paciente, que se aportará al Servicio de Farmacia Hospitalaria para poder solicitar el suministro de talidomida.